Ideas:
·
La cultura :
Ø
Consiste en normas y pautas de conducta
socialmente adquiridas y compartidas por un grupo humano.
Ø
Es un conjunto complejo que incluye el
conocimiento, la creencia, el arte, la moral, la ley, las costumbres y
cualquier otro hábito y aptitud que ha adquirido el hombre como miembro de una
sociedad.
Ø
Es todo lo que se aprende socialmente y que
comparten los miembros de una sociedad.
·
La cultura material está hecha de
los artefactos que la gente construye sobre la base de normas culturales.
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La cultura no material comprende las normas de comportamiento,
valores y relaciones sociales de un grupo humano.
·
Las instituciones son sistemas
organizados de relaciones sociales que cobijan valores y procedimientos comunes
y satisfacen necesidades básicas de
la sociedad.
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Una situación social particular llega a
tener una u otra significación según la cultura en la que aparezca. Una misma
situación puede interpretarse de manera muy distinta en dos sociedades
diferentes.
·
Mientras una cultura es un sistema de
normas y valores; una sociedad es un grupo humano auto perpetuado
y relativamente independiente, que ocupa un territorio, comparte una cultura y
tiene dentro de este grupo a la mayoría
se sus asociaciones.
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Status : Es el rango o posición de
un individuo en un grupo, o de un grupo en relación con otros.
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Status adquirido: Es la posición social que se ha asegurado por
medio de la elección y de la competencia individual (personas que con más éxito
compitan por alcanzarlos).
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En cierto modo status y rol son dos
palabras para describir un mismo fenómeno. Un status es un conjunto de
privilegios y obligaciones; un rol es la manifestación de este
conjunto de obligaciones y privilegios.
·
Las normas de la cultura se aprenden
fundamentalmente mediante los roles.
·
Cada persona debe aprender a desempeñar roles;
el aprendizaje
del rol implica al menos dos aspectos:
1º Debemos aprender a desempeñar las
obligaciones del rol y a reclamar sus privilegios.
2º Debemos adquirir las actitudes,
sentimientos y expectativas adecuadas al rol.
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Conducta del rol: Mientras el rol es
el comportamiento que se espera de uno dentro de un determinado status o
posición, la conducta del rol es la conducta real de alguien que juega un
rol.
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La conducta del rol real puede variar de la
conducta esperada debido a varias razones:
a)
Diferencias de interpretación.
b)
Características de personalidad.
c)
Grado de responsabilidad en su ejecución.
d)
Conflicto con los demás roles.
·
Ciertas características de personalidad favorecen
la selección y desempeño de los roles en tanto que estos roles, a su vez,
tienden a desarrollar y a reforzar las características de la personalidad que
son propias para el rol.
·
Una persona puede cumplir diferentes conjuntos
de roles al mismo tiempo. Esta multiplicidad de roles puede contribuir
a crear cierto esfuerzo del rol, o
también, puede aumentar la propia realización y la satisfacción personal.
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Los uniformes, insignias, títulos y ritos
ayudan a la conducta del rol, pues hacen
que los observadores esperen y perciban el comportamiento que se espera del rol
y alientan al individuo para que actúe de acuerdo con las expectativas del rol.
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Tensión del rol: Se refiere a la
dificultad que tiene la gente para cumplir con sus obligaciones de rol, debido
a: una preparación inadecuada para el rol,
dificultades transitorias en el rol, conflicto de rol y fracaso de éste.
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PSICOMÉTRICO
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EDUMÉTRICO
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REFERIDO A
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NORMAS (TRADICIONAL).
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CRITERIOS (MODERNO).
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MODELO O MARCO REFERENCIAL A QUE OBEDECE.
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CUVA NORMAL SIMÉTRICA. PARÁMETROS FIJOS.
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CURVA NORMAL DE ASIMETRÍA NEGATIVA. MODELO DEL DOMINIO DEL
APRENDIZAJE.
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FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN.
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SELECTIVA, COMPARATIVA, TERMINAL .
ELITISTA INTELECTAL.
ALTA DESERCIÓN Y REPITENCIA.
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FORMATIVA, ORIENTADOA, REMEDIAL.
RETROALIMENTACIÓN PERMANENTE.
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CRITERIOS- INTERESA.
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COMPARAR AL SUJETO CON OTROS DE SU ESPECIE.
SELECCIÓN DE TALENTOS.
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COMPARAR AL SUJETO CON EL MISMO. CÓMO AVANZA Y LLEGA A LA META.
FORMACIÓN DE TALENTOS.
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DISCRIMINACIÓN ESPERADA DE LOS ALUMNOS EN SU CURSO.
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HETEROGÉNEA.
MÁXIMA DIFERENCIA.
INTERESA LA DIFERENCIACIÓN ENTRE EL GRUPO DE ALTO Y BAJO RENDIMIENTO
EN LA PRUEBA.
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HOMOGÉNEA.
MÍNIMA DISCRIMINACIÓN. INTERESA LA DIFERENCIACIÓN ENTRE LOS
ESTUDIANTES INSTRUIDOS Y NO INSTRUIDOS, ANTES Y DESPUÉS DE LA INSTRUCCIÓN.
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EXPECTATIVA DE LOGRO DE LOS ESTUDIANTES
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LOGRO GRUPAL O DE CURSO.
RITMO COLECTIVO.
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LOGRO INDIVIDUAL.
RITMO PERSONAL.
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PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL P/E/A
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PASIVA, LIMIRADA, DIRIGIDA
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ACTIVA, ABIERTA, CREATIVA.
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METODOLOGÍA USADA
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CONVENCIONAL EXPOSITIVA. GRUPAL, MÉTODO ÚNICO.
EDUCACIÓN CENTRADA EN LA ENSEÑANZA.
SE EVALÚA SU PRESENTACIÓN.
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VARIADOS MÉTODOD.
INDIVIDUAL.
SE EFECTÚA SU EFECTIVIDAD.
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ROL DEL PROFESOR
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DISPENSADOR DE OPORTUNIDADES
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ORIENTADOR DEL APRENDIZAJE.
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CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE
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ESPECÍFICO – LINEAL.
RENDIMIENTO DETERMINADO POR APTITUDES.
DOMINIO DE GRUPO REDUCIDO.
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GLOBAL, ESPIRAL.
NO HAY CORRELACIÓN ENTRE APTITUD Y RENDIMIENTO.
DOMINIO DE LA MAYORÍA.
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BASE TEÓRICA
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PSICOLOGÍA DIFERENCIAL (COMO LOS ALUMNOS SON DIFERENTES, APRENDEN EN
FORMA Y LAS NOTAS SON DIFERENTES).
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TEORÍA DEL APRENDIZJE
TEORÍA MASTERY LEARNING.
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SURGE CON
|
IDEAS DE DARWIN EN EL SIGLOPASADO.
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COMO RESPUESTA A LA MEDICIÓN PSICOLÓGICA (TYLER AÑO 30).
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FUNCIONES
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COMPARAR – CLASIFICAR – PREDECIR.
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TODAS (MOTIVAR).
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CONSIDERACIÓN DE LOS RESULTADOS DE UNA PRUEBA
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EN FORMA DE UN TODO.
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EN FORMA DE SUBPUNTAJES POR OBJETIVO.
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Nº DE PREGUNTAS
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ALTO PARA DISCRIMINAR.
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REDUCIDO
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GRADO DE DIFICULTAD
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CORRESPONDE AL % DE RESPUESTAS CORRECTAS DE CADA PREGUNTA
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INTERESA EL ALUMNO Y DETECTAR LOS ERRORES PARA RETROALIMENTAR Y
CORREGIR.
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RECONOCIMIENTO Y RESPETO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
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SE UTILIZA PARA JUSTIFICAR Y ESPERAR DIFERENCIAS DE APREDIZAJE.
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SE UTILIZA PARA SELECCIONAR
ESTRATEGIAS QUE POTENCIEN EL DOMINIO.
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Leer y reflexionar sobre las ideas del
documento:
·
Disparidad de situaciones económicas,
culturales, sociales y educativas que se dan en la realidad latinoamericana.
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Competitividad económica, mayor movilidad y
exigencia en el mundo laboral.
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Nuevas
formas de organización familiar y de establecer las relaciones interpersonales.
·
El imparable desarrollo de las comunicaciones
está conduciendo a un nuevo tipo de
relaciones y de acceso a la información y
al conocimiento.
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El acceso a Internet se ha convertido ya en una
poderosa causa de desigualdad (información, cultura, adaptación).
·
La globalización y las nuevas tecnologías de la
comunicación y de la información ofrecen grandes posibilidades pero también
encierra enormes riesgos especialmente para los países y sectores sociales más
desfavorecidos.
·
El concepto de calidad de la educación se
modifica al mismo tiempo que se producen nuevas transformaciones y exigencias
sociales.
·
Enseñar mejor o mejorar la calidad de la
enseñanza es uno de los principales objetivos de la educación.
·
Conseguir que esa calidad de la enseñanza llegue
a todos los alumnos, es decir, que haya una mayor equidad educativa.
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Uno de los indicadores principales de la equidad
en la educación: su valor para la movilidad social.
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La educación en la diversidad obliga a modificar
sustancialmente la organización de las escuelas, a flexibilizar el currículo, a
utilizar medios y experiencias de aprendizaje que se encuentran fuera de las
escuelas y a transformar las funciones de los docentes.
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Las formas tradicionales de enseñar ya no sirven
porque la sociedad y los alumnos han
·
cambiado.
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La enseñanza requiere en la actualidad diálogo y
participación de los alumnos, orientación y tutoría, relación con los padres,
colaboración en la gestión de la escuela, contacto con actividades formativas
que se desarrollan fuera de la escuela, trabajo en equipo con los compañeros y
programación de actividades en el aula capaces suscitar el interés y el
esfuerzo de los alumnos.
·
Lectura Cambios sociales y cambios educativos en
Latinoamérica.
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