TEORÍA
DEL DESARROLLO COGNITIVO DE JEAN PIAGET
Jean Piaget, psicólogo suizo ( 1896-1980) quien estudió el desarrollo cognitivo de los niños,
basándose en la observación directa de sus propios hijos.
Piaget basa su teoría
sosteniendo que los niños utilizan un esquema para construir su
mundo, este esquema va desde lo sencillo a lo complejo.
Los procesos de ASIMILACIÓN Y
ACOMODACIÓN hacen posible este esquema, organizan e interpretan la información
dando sentido a su mundo, organizando experiencias a nivel cognoscitivo.
ASIMILACIÓN
Consiste en la interiorización o internalización de un
objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida.
Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que
preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento basándose
en experiencias y elementos que ya le eran conocidos (por ejemplo: un bebé
que aferra un objeto nuevo y lo lleva a su boca, -el aferrar y llevar a la boca
son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo
objetivo-).
En términos prácticos, este proceso consiste
en adjuntar los nuevos conocimientos que se adquieren a los que ya existen en
un esquema.
ACOMODACIÓN
Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).
Cuando una nueva información no resulta inmediatamente interpretable basándose en los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio (por esto en la epistemología genética de Piaget se habla de un equilibrio fluctuante), para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del niño, incorporándose así las nuevas experiencias.
Organización: Conductas
aisladas agrupadas en un sistema de funcionamiento cognoscitivo más cuidadoso y
de mayor nivel
Equilibrio: Consiste en
pasar de una etapa del pensamiento a la posterior. Para llegar al equilibrio
primero el niño pasa por un conflicto cognoscitivo el cual logra resolver, logra un balance, un equilibrio en donde trabajan
arduamente asimilación y acomodación.
Esta teoría se divide en
etapas por edad y diferenciación de formas de pensamiento.
SENSORIOMOTRIZ (0 a 2
años)
Desde el nacimiento hasta
aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estado el niño usa sus
sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para
conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más
adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se
prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.Reacciones circulares primarias
Suceden entre el primer y cuarto mes de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo típico es la succión de su propio dedo, reacción sustitutiva de la succión del pezón, -aunque el reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida intrauterina-.Reacciones circulares secundarias
Entre el cuarto mes y el año de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender ó mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificación que le provoca.Reacciones circulares terciarias
Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones. Por ejemplo: el infante toma un objeto y con este toca diversas superficies. Es en este momento que el infante comienza a tener noción de la permanencia de los objetos, antes de este momento, si el objeto no está directamente estimulando sus sentidos, para él, literalmente, el objeto "no existe".Tras los 18 meses el cerebro del niño está ya potencialmente capacitado para imaginar los efectos simples de las acciones que está realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripción de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido. Está también capacitado para efectuar secuencias de acciones tales como utilizar un objeto para abrir una puerta. Comienzan, además, los primeros juegos simbólicos del tipo juguemos a que...'
ETAPA
PRE-OPERACIONAL
Es más simbólica pero excluye
el pensamiento operacional. Es egocéntrica e intuitiva más que lógica.
Se subdivide e Función
Simbólica y Pensamiento Intuitivo.
Función
simbólica: (2 a 4)
El niño puede representar un
objeto que no está presente (su bicicleta). Amplía su lenguaje y el juego
simulado, van demostrando incremento del pensamiento.
Los trazados garabateos representan
personas; casas, autos, etc…aspectos del mundo. Son fantasiosos e inventivos
porque no se interesan mucho en la realidad.
No obstante hay avance en
esta sub etapa, hay 2 limitaciones importantes: el egocentrismo y el animismo (Mencionar ejemplos)
Pensamiento
intuitivo (4 a 7) ¿Por qué?
Existe un razonamiento
primitivo, responder a todas las preguntas que se e vienen. Se llama etapa
intuitiva porque se sienten muy seguros de lo que saben y comprenden, pero no a
través del pensamiento racional. (Ejs. Cuaderno)
Carecen de operaciones,
representaciones mentales reversibles. Ej. Regresan a casa en auto todos los
días, si le pedimos que haga el camino a pie, un niño de esta etapa dirá “no conocer el camino”
Estadio de las operaciones concretas
De 7 a 11 años. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (aquí existe un contacto con la teoría de la Gestalt). En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas.
Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. A la capacidad recién mencionada se le llama reversibilidad.
Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos.
Estadio de las operaciones formales
Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta).El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de x porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas sería: "YO no soy gordo".
Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.
Se supone que esta era la materia del dia de hoy 18/04/2013, pero la profe no la alcanzo a pasar, saludos a todas!!! fran :D!
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