jueves, 21 de marzo de 2013

Fundamentos de la Educación

Fundamentos de la Educación
2da clase, 20/03/2013
 
RESUMEN DE LA CLASE

¿Cuáles son las dimensiones o factores incidentes del acto educativo?
 Los fines, la dirección o propósito del acto educativo.
·         Las dimensiones del acto educativo las podemos resumir en:
1 1)   Los sujetos, las personas que participan del acto educativo
   2)   Los contenidos o parte de la cultura que se traslada al acto educativo.
   3 El método o camino definido por recorrer.
   4)    El contexto temporo – espacial. Es un hecho histórico.
·         Entendemos como proceso educativo a todas las acciones que se realizan para facilitar el avance del alumno y llevarlo a su autorrealización.
·         Un sistema educativo se hace realidad a través de un modelo o sistema pedagógico.

  Qué características tiene la educación?
 
   a)      Capacidad subjetiva: Se trata de una posibilidad transformativa, adaptativa y proyectiva que recibe el nombre de educabilidad. También se ha denominado educatividad a la capacidad de influir decisivamente y de contribuir extrínsecamente en el proceso de maduración.
   b)      Carácter conductivo: La educación es básicamente una conducción transformativa y configuradora de la persona. La misma etimología de la palabra “educación” nos muestra este carácter basal. Entronca el término con los verbos latinos, entre sí relacionados y que significan: educare: criar, cuidar, desarrollar, formar, educar, alimentar, y educere: tirar hacia afuera, sacar, hacer salir, extraer.
   c)       Vía de perfeccionamiento: La educación es perfección en el sentido de que añade cualidades nuevas que el educando no tenía, que promueve su formación integral.

Función receptiva y activa: La educación ofrece esta doble funcionalidad. Por una parte, implica la recepción o captación  

    a)      adecuada de información, y por otra, la selección y transformación activa de la misma.

    b)      Intencionalidad: Se educa con un propósito o fin que orienta nuestro actuar.
    c)       Continuidad: El acto educativo es un proceso continuo y graduado.
        
     En síntesis, la educación es una práctica, una actividad social, una acción en donde la pedagogía se presenta como una reflexión, una teorización, un conocimiento o una toma de conciencia.


EDUCACIÓN    Pedagogía

EDUCABILIDAD  Educatividad
 

   



¿Qué entendemos por socialización? 


        Desde una perspectiva amplia y general es posible definir a la sociedad como un grupo independiente de individuos que comparten un territorio y una cultura que se mantiene y proyecta en el tiempo.
         Ahora, el estudio de esa sociedad, sus características y la diversidad de sus procesos es tema de estudio de la sociología.
         Existen diversos análisis, según autores, que privilegian algunos rasgos de la sociedad sobre otros. Por ejemplo, algunos planteamientos ponen el acento en sus características evolutivas, es decir, cómo ha evolucionado la sociedad, y otros en sus formas de organización social o en sus aspectos económicos.
   La sociología como ciencia apareció a mediados del s XIX, con Augusto Comte (1798 – 1857) quien es considerado el padre de la sociología y fundador de la corriente filosófica del positivismo, la que señala que todo conocimiento verdadero debe estar basado en la experiencia sensible, es decir, experiencia que se adquiere por medio de los sentidos.
  


·         La sociología se define entonces, como el estudio científico de la vida social humana, cuya técnica básica es la observación.

·         La historia de la sociología ha caminado a la par de las teorías que en cada momento han sido significativas, que son:

a)      Evolucionista:  Aquella que estudia las secuencias por las que han ido evolucionando las sociedades.

b)      Interaccionistas: Se centra en las relaciones cotidianas y estudia dentro de ellas el comportamiento de las personas y de los grupos.

c)       Funcionalista: Aquella que considera que la sociedad es un sistema interrelacionado en el que cada uno tiene un papel definido y si lo desarrolla de forma adecuada mantiene el sistema en equilibrio.

d)      Del conflicto: Estudia la tensión continua y la lucha entre los grupos como elemento normal del funcionamiento social. El conflicto es necesario, sino la sociedad no evolucionaría.

·         Tanto la socialización como la educación son procesos sociales, es decir, procesos de aprendizaje social por los cuales el individuo se convierte en un ser social, desarrollando habilidades, internalizando la cultura y conocimientos específicos, para vivir en sociedad como una persona integrada.



 

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