Afectividad: Una necesidad según sea desarrollada, marca el
accionar del individuo, primero la relación con el mismo y después con los demás.
Guarda relación con el amar y sentirse amado y el sentimiento de comprometernos
de manera particular con otras personas.
-Nos ayuda a tener una autoestima quien determinara nuestra
forma de vida.
-Nos ayuda a dar sentido a lo que hacemos, encausar nuestros
intereses
-Sobreponernos a nuestros intereses
-Buscar espacios de realización dentro de nuestra sociedad.
Quienes no presentan acciones afectivas en sus vidas tienen
falta de interés, pueden tener desadaptación social, presentando conflictos y
hasta tener una autoestima baja.
La importancia de la afectividad en la educación ayuda mucha
en la vista o rol del estudiante debido a que ellos se reflejan en la relación con
los docentes y o pares siempre representando los estímulos o gestos afectivos
que tengan con ellos mismos. Y de la misma forma los docentes hacia los
estudiantes ya que aparte de lo profesional necesitan tener situación de
entregar, permitir y favorecer estímulos efectivos de índole positiva.
Emoción: es un estado afectivo en el cual se involucra con
el medio ambiente, que pueden estar los cambios:
Orgánicos (fisiológicos, endocrinos) de origen innato
Todo esto siempre relacionado con la experiencia y con una función
adaptativa. Estos cambios son de origen interno y sus categorías básicas son:
-Miedo
-Sorpresa
-Aversión
-Ira
-Tristeza
-Alegría
Moral: es la suma total de conocimiento que tiene una
persona siempre con respecto a su conducta. Las creencias la cultura o un grupo
social afectan en la moral, ellos rigen el comportamiento del individuo como también
puede ser la religión estatus. Y podemos decir que la moral estudia el tema de
la libertad y la acción del hombre en cualquier tipo de sus manifestaciones.
Sexualidad: es una persona que incluye factores psicológicos,
biológicos y sociales. Y también comprende del tipo cultural, anatómico,
fisiológico, emocional y afectivo al ser humano relacionada con el sexo. Que todo aquello caracteriza de forma decisiva
al ser humano en las fases del desarrollo.
Personalidad: es el conjunto de características o patrones
que definen a una persona como tal. Esto abarca:
Sentimientos
Actitudes
Hábitos
Conducta
En lo cual todo esto hace que cada persona en particular sea
diferente, con una adaptación hacia el mundo.
Freud:
-Según el el desarrollo de la persona gira en función a su
sexualidad.
-es el desarrollo sexual + afectividad humana
-Le dio vida sexual a los niños desde el momento de nacer
-Los conflictos en la edad adulta tienen que ver con algo que
les paso en la infancia como traumas sexuales.
Fase oral (0-2
años): El niño satisface sus necesidades orales con la boca y labios. Establece
relaciones afectivas con la madre y lo que le rodea.
Fase anal (2-3
años): el interés del niño se centra en el año por el término de usar pañales y
ser autónomo por ir al baño. Marca por hábitos correctos.
Fase Fálica (3-5 años): Interés por el pene curiosidad por su
propio cuerpo. Explora sus genitales. Por lo mismo que ya no tiene pañal y es
un área desconocida.
Complejo Edipo: el niño siente más deseo de estar con la
madre.
Completo Electra: la niña tiene deseo por estar con el padre.
Fase de latencia (6-11 años): interés sexual disminuye
Fase genital (11 o más): cambios hormonales desarrollo final
sexual, interés sexual por otra persona dejando de lado a los padres.
Erick Erikson:
Cada etapa hace referencia a dos resultados opuestos, uno adaptativo y otro desadaptativo. Estos dos resultados no son alternativas, sino complementarios, una buena resolución significa que la cualidad adaptativa supere a la desaptativa.
Bien resumido!!!!
Erick Erikson:
Cada etapa hace referencia a dos resultados opuestos, uno adaptativo y otro desadaptativo. Estos dos resultados no son alternativas, sino complementarios, una buena resolución significa que la cualidad adaptativa supere a la desaptativa.
Bien resumido!!!!
Estadio
(edad)
|
Crisis
psico-
social |
Relaciones
significati-
vas |
Modalidades
psicosociales
|
Virtudes
psico-
sociales |
Maladapta-
ciones y Malignida- des |
I (0-1)
infante
|
Confianza
vs.
desconfianza |
Madre
|
Coger y
dar en respuesta
|
Esperanza,
fé |
Distorsión
sensorial y
Desvaneci- miento |
II (2-3)
bebé |
Autonomía
vs. vergüenza y duda |
Padres
|
Mantener y
dejar ir
|
Voluntad,
determinación |
Impulsividad
y
Compulsión |
III (3-6)
prescolar |
Iniciativa
vs.
culpa |
Familia
|
Ir más
allá jugar
|
Propósito,
coraje |
Crueldad y
Inhibición |
IV (7-12)
escolar |
Laboriosidad
vs. inferioridad |
Vecindario
y
escuela |
Completar
Hacer cosas juntos |
Competencia
|
Virtuosidad
Unilateral y Inercia |
V (12-18 o más) adolescencia |
Identidad
yoica
vs. confusión de roles |
Grupos,
Modelos de roles |
Ser uno
mismo.
Compartir ser uno mismo |
Fidelidad,
lealtad |
Fanatismo
y
Repudio |
VI (los
20’s)
adulto jóven |
Intimidad
vs.
aislamiento |
Colegas,
amigos |
Perderse y
hallarse a uno mismo en otro
|
Amor
|
Promiscuidad
y
Exclusividad |
VII (20’s
tardíos a 50’s) adulto medio
|
Generabilidad
vs. autoabsorción |
Hogar,
Compañeros de trabajo |
Lograr ser
Cuidar de |
Cuidado
|
Sobrextensión
y Rechazo
|
VIII
(50’…) adulto viejo
|
Integridad
vs.
desesperación |
Los
humanos o los “míos”
|
Ser, a
través de haber sido. Enfrentar el no ser
|
Sabiduría
|
Presunción
y
Desesperanza |
Piaget:
Consiste en la modificación
de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos
objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño (en el
caso ya dado como ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar, el bebé deberá,
por ejemplo, modificar los modos de aprehensión).
Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).
Cuando una nueva información no resulta inmediatamente interpretable basándose en los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio (por esto en la epistemología genética de Piaget se habla de un equilibrio fluctuante), para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del niño, incorporándose así las nuevas experiencias.
Los procesos de ASIMILACIÓN Y
ACOMODACIÓN hacen posible este esquema, organizan e interpretan la información
dando sentido a su mundo, organizando experiencias a nivel cognoscitivo.
ASIMILACIÓN
Consiste en la interiorización o internalización de un
objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida.
Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que
preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento basándose
en experiencias y elementos que ya le eran conocidos (por ejemplo: un bebé
que aferra un objeto nuevo y lo lleva a su boca, -el aferrar y llevar a la boca
son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo
objetivo-).
En términos prácticos, este proceso consiste
en adjuntar los nuevos conocimientos que se adquieren a los que ya existen en
un esquema.
ACOMODACIÓN
Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).
Cuando una nueva información no resulta inmediatamente interpretable basándose en los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio (por esto en la epistemología genética de Piaget se habla de un equilibrio fluctuante), para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del niño, incorporándose así las nuevas experiencias.
Organización: Conductas
aisladas agrupadas en un sistema de funcionamiento cognoscitivo más cuidadoso y
de mayor nivel
Equilibrio: Consiste en
pasar de una etapa del pensamiento a la posterior. Para llegar al equilibrio
primero el niño pasa por un conflicto cognoscitivo el cual logra resolver, logra un balance, un equilibrio en donde trabajan
arduamente asimilación y acomodación.
Esta teoría se divide en
etapas por edad y diferenciación de formas de pensamiento.
SENSORIOMOTRIZ (0 a 2
años)
Desde el nacimiento hasta
aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estado el niño usa sus
sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para
conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más
adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se
prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.Reacciones circulares primarias
Suceden entre el primer y cuarto mes de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo típico es la succión de su propio dedo, reacción sustitutiva de la succión del pezón, -aunque el reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida intrauterina-.Reacciones circulares secundarias
Entre el cuarto mes y el año de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender ó mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificación que le provoca.Reacciones circulares terciarias
Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones. Por ejemplo: el infante toma un objeto y con este toca diversas superficies. Es en este momento que el infante comienza a tener noción de la permanencia de los objetos, antes de este momento, si el objeto no está directamente estimulando sus sentidos, para él, literalmente, el objeto "no existe".Tras los 18 meses el cerebro del niño está ya potencialmente capacitado para imaginar los efectos simples de las acciones que está realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripción de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido. Está también capacitado para efectuar secuencias de acciones tales como utilizar un objeto para abrir una puerta. Comienzan, además, los primeros juegos simbólicos del tipo juguemos a que...'
ETAPA
PRE-OPERACIONAL
Es más simbólica pero excluye
el pensamiento operacional. Es egocéntrica e intuitiva más que lógica.
Se subdivide e Función
Simbólica y Pensamiento Intuitivo.
Función
simbólica: (2 a 4)
El niño puede representar un
objeto que no está presente (su bicicleta). Amplía su lenguaje y el juego
simulado, van demostrando incremento del pensamiento.
Los trazados garabateos representan
personas; casas, autos, etc…aspectos del mundo. Son fantasiosos e inventivos
porque no se interesan mucho en la realidad.
No obstante hay avance en
esta sub etapa, hay 2 limitaciones importantes: el egocentrismo y el animismo (Mencionar ejemplos)
Pensamiento
intuitivo (4 a 7) ¿Por qué?
Existe un razonamiento
primitivo, responder a todas las preguntas que se e vienen. Se llama etapa
intuitiva porque se sienten muy seguros de lo que saben y comprenden, pero no a
través del pensamiento racional. (Ejs. Cuaderno)
Carecen de operaciones,
representaciones mentales reversibles. Ej. Regresan a casa en auto todos los
días, si le pedimos que haga el camino a pie, un niño de esta etapa dirá “no conocer el camino”
Estadio de las operaciones concretas
De 7 a 11 años. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (aquí existe un contacto con la teoría de la Gestalt). En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas.
Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. A la capacidad recién mencionada se le llama reversibilidad.
Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos.
Estadio de las operaciones formales
Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta).El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de x porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas sería: "YO no soy gordo".
Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.
Kohlberg:
comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada
individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las
mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando
estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin
embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la
maduración biológica como en Piaget, estando las
últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El
desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una
condición necesaria para el desarrollo moral, pero no
suficiente. además, según Kohlberg, no todos los
individuos llegan a alcanzar las etapas
superiores de este desarrollo.
No tengo mas info de el, pk nunca me consegui la Guia <3!!
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